miércoles, 19 de marzo de 2008

Hacia la Mente Sabia

Hola amigas.
Les quería decir que en estos últimos días he estado mal, muy emocional, con mucha culpa, juzgándome, sintiendo que lo destruyo todo y que me dejan de querer. Me ha costado conectarme con mi mente sabia, aunque me ha ayudado muchísimo hablar con la Angélica, el encuentro y la contención del grupo, tomarme una taza de té haciendo mindfulness y, sobre todo, sentirme competente: que termino las tareas que comienzo.
Siento que empiezo a salir de la crisis y a aceptar las emociones que experimento. Es tanta mi ansiedad por dejar de sentirme mal, y son tantas las etiquetas que le pongo a mis estados: "loca", "puro ego", "manipuladora", "conflictiva", en fin, tantas invalidaciones que más voy acumulando...
Anoche empecé a aceptar. Hablé con la Angélica y me di cuenta de que quería "cambiar" sin pasar por la fase de la aceptación. Desde mi intolerancia quería solamente cambiar mis emociones y mi vulnerabilidad, y a veces en ese "querer cambiar" es como si me abandonara, no me aceptara y no me quisiera, y eso es lo que más mal me hace.
Hoy en la mañana pinté un mandala y sólo hice eso ("una cosa a la vez"), sintiéndome competente, expresando allí mi mundo interior. Antes recé y ahora, mientras escribo, me tomo una taza de té de jazmín y le pongo la intención de serenarme, de calmarme.
Le tengo pavor al rechazo de los demás, pero me doy cuenta de que la primera persona que me rechaza soy yo misma. No me acepto con mi vulnerabilidad, con mi manera de juzgar e interpretar el mundo, con mis miedos. Es tanto lo que lo detesto que en ese proceso me detesto y me rechazo a mí misma, y entonces desaparece todo autorrespeto.
Eso es lo que he podido observar. Escribo desde un estado de serenidad. Acepto mi crisis, acepto mi imperfección, mis patinadas, mis retrocesos, como parte del camino. Y aquí estoy.
Se los cuento con toda confianza y cariño,
Les confío cómo comienzo a atisbar y a habitar mi mente sabia.
Francisca

3 comentarios:

En Mente Sabia dijo...

Qué difícil es dejarse sentir y experimentar emociones... que miedo da el dolor; pero las crisis no sólo son retrocesos, sino también son oportunidades para un nuevo florecimiento y crecimiento.
Escapamos del dolor y nos juzgamos, ya que no somos capaces de tolerar y aceptar debido a que estamos empecinados en entender y cambiar... pero esto es como una ola en el mar, no puede reventar y diluirse en la arena sin antes haberse remecido y revolcado con toda su fuerza.
Se debe aceptar y experimentar para que la tormenta pase y salga nuevamente el sol. Este proceso duele.... duele intensamente y creemos que no lo podemos tolerar, pero mientras no soltemos ese control sobre nuestras emociones y no nos dejemos sentir, mayor resistencia opondremos y el dolor más crecerá y el daño será mayor. Reconozcamos nuestra vulnerabilidad, experimetemos intensamente nuestras emociones...pero protejámonos y cuidémonos en este tiempo de adversidades. Una vez que las aceptemos como parte de nuestra esencia y existencia y le demos el lugar y flujo que les corresponde podremos dejarlas ir.

Aquí va un cuento que te puede ayudar....

TRIBULACIÓN
"Las calamidades pueden ser causa de crecimiento y de iluminación", dijo el maestro.
Y lo explico del siguiente modo:
 "Había un pájaro que se refugiaba a diario en las ramas secas de un árbol que se alzaba en medio de una inmensa llanura desértica. Un día, una ráfaga de viento arrancó la raíz del árbol, obligando al pobre pájaro a volar cien millas en busca de un nuevo refugio... hasta que, llegó a un bosque lleno de árboles cargados de ricas frutas".
Y concluyó el Maestro: "Si el árbol seco se hubiera mantenido en pie, nada hubiera inducido al pájaro a renunciar a su seguridad y echarse a volar".

En Mente Sabia dijo...

Muchas gracias por este hermoso cuento. No sé quién lo escribió. Ahora lo leo como un angel guardián que me reconfortó con sus palabras. A veces me aferro, nos aferramos a algo ya muerto, estéril, tal vez faltando nuestro autorrespeto, y creemos que esa es nuestra única seguridad. Por qué no podemos ver que detrás de las nubes está el sol, y que tras ese dolor vendrá la calma... Francisca. (Bueno, estoy aprendiendo.)

En Mente Sabia dijo...

Fran, creo que es un gran paso que puedas contarnos atravez del blog como te sientes.
hay muchos factores que influyen, o razones para andar mas sensible.
pero yo que te vi llegar al grupo y te veo ahora, veo un gran cambio, por eso no creo que estes retrosediendo, al contrario, estas dando a conocer a una fran viva, enamorada, que busca las cosas buenas de la vida y nos abre a los demas los ojos a cosas que por nosotros mismos no abriamos visto.
me gustaria que te vieras con esos mismos ojos que nos haz mostrado a nosotras y que veas no tus defectos, sino tus virtudes que son muchas y despiertes y te des cuenta de la persona tan linday maravillosa que eres, por dentro y por fuera.