viernes, 4 de abril de 2008

Algunos Pensamientos sobre el Dolor ....

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.... (Budha).

El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor. Fiodor Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso.


El tiempo no duerme los grandes dolores, pero sí los adormece. George Sand (1804-1876) Escritora francesa.


El dolor que no se desahoga con lágrimas puede hacer que sean otros órganos los que lloren.
Francis J. Braceland Psiquiatra

Dejar Ir.... Soltar.


Muchas veces nos aferramos a las cosas y no las queremos soltar por temor o angustia a perderlas y sentirnos solas y vacías. Esto nos lleva a querer controlar y mantenernos enraizadas muchas veces a nuestros más fuertes temores y por ende a sufrir permanentemente.... para todas nosotras dedico este cuento y les digo que no es fácil, pero que se animen a soltar.... no se imaginan las maravillosas sorpresas que nos da la vida.


DEJAR IR ……. SOLTAR

"Cuentan que había una caravana en el desierto.
Al caer la noche la caravana se detiene. El muchachito encargado de los camellos se acerca al guía de lacaravana y le dice:- Tenemos un problema, tenemos 20 camellos y 19 cuerdas, así que ¿Cómo hacemos?Él le dice:-Bueno, los camellos son bastantes bobos, en realidad, no son muy lúcidos, así que andá al lado del camello que falta y hacé como que lo atas. Él se va a creer que lo estás atando y se va a quedar quieto.Un poco desconfiado el chico va y hace como que lo ata y el camello en efecto se queda ahí, paradito, como si estuviera atado.A la mañana siguiente, cuando se levantan, el cuidador cuenta los camellos y están los veinte.Los mercaderes cargan todo y la caravana retoma el camino.
Todos los camellos avanzan en fila hacia la ciudad, todos menos uno que queda ahí.- Jefe, hay un camello que no sigue a la caravana.- ¿es el que no ataste ayer porque no tenías soga?- Sí, ¿cómo sabe?- No importa. Andá y hacé como que lo desatas, porque si no va a seguir creyendo que está atado y si lo sigue creyendo no empezará a caminar"

Cuesta soltar aquello a lo que estamos acostumbrados o nos da seguridad por un temor a sufrir y experimentar dolor. Pero en ese dolor estamos creciendo y madurando y si aprendemos a soltar estamos dejando atrás una parte de nuestra historia y empezamos a abrirnos a lo diferente, a lo desconocido, que puede ser una mejor oportunidad. Dejar ir esa es la clave, no es fácil, no es simple: Duele...

y como dice Bucay:" A mi me parece que la vivencia normal de una pérdida tiene que ver justamente con animarse a vivir los duelos, con permitirse padecer el dolor como parte del camino. Y digo dolor y no el sufrimiento, porque sufrir es resignarse a quedarse amorosamente apegado a la pena...Quiero poder abrir la mano y soltar lo que hoy ya no está, lo que hoy ya no sirve, lo que hoy no es para mí, lo que hoy no me pertenece."