jueves, 27 de marzo de 2008

Los cambios o transformaciones involucran periodos de crisis

Así como lo ha observado Francisca nos sucede a todos.... A medida que uno crece, madura y se transforma atravieza ciertas crisis propias de los procesos de desarrollo. Toda nueva evolución requiere de una desestructuración para poder integrar la nueva función que emerge y luego reintegrarse como una nueva totalidad más fuerte. Sólo basta con observar esto en nuestros procesos de desarrollo humano, de lactantes pasamos a ser pre escolares, luego escolares, luego adolescentes y así sucesivamente. Lo mismo sucede con nuestros procesos afectivos, cognitivos, conductuales, etc...
Cada paso a otra etapa provoca una crisis.... la cual dialécticamente, desde su otro polo es una nueva oportunidad para el crecimiento y desarrollo personal.
No le temamos a las crisis... sino más bien aprovechémoslas como oportunidades para un mejor desarrollo.... eso sí aprendamos a protegernos en estos tiempos de adversidad.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Hacia la Mente Sabia

Hola amigas.
Les quería decir que en estos últimos días he estado mal, muy emocional, con mucha culpa, juzgándome, sintiendo que lo destruyo todo y que me dejan de querer. Me ha costado conectarme con mi mente sabia, aunque me ha ayudado muchísimo hablar con la Angélica, el encuentro y la contención del grupo, tomarme una taza de té haciendo mindfulness y, sobre todo, sentirme competente: que termino las tareas que comienzo.
Siento que empiezo a salir de la crisis y a aceptar las emociones que experimento. Es tanta mi ansiedad por dejar de sentirme mal, y son tantas las etiquetas que le pongo a mis estados: "loca", "puro ego", "manipuladora", "conflictiva", en fin, tantas invalidaciones que más voy acumulando...
Anoche empecé a aceptar. Hablé con la Angélica y me di cuenta de que quería "cambiar" sin pasar por la fase de la aceptación. Desde mi intolerancia quería solamente cambiar mis emociones y mi vulnerabilidad, y a veces en ese "querer cambiar" es como si me abandonara, no me aceptara y no me quisiera, y eso es lo que más mal me hace.
Hoy en la mañana pinté un mandala y sólo hice eso ("una cosa a la vez"), sintiéndome competente, expresando allí mi mundo interior. Antes recé y ahora, mientras escribo, me tomo una taza de té de jazmín y le pongo la intención de serenarme, de calmarme.
Le tengo pavor al rechazo de los demás, pero me doy cuenta de que la primera persona que me rechaza soy yo misma. No me acepto con mi vulnerabilidad, con mi manera de juzgar e interpretar el mundo, con mis miedos. Es tanto lo que lo detesto que en ese proceso me detesto y me rechazo a mí misma, y entonces desaparece todo autorrespeto.
Eso es lo que he podido observar. Escribo desde un estado de serenidad. Acepto mi crisis, acepto mi imperfección, mis patinadas, mis retrocesos, como parte del camino. Y aquí estoy.
Se los cuento con toda confianza y cariño,
Les confío cómo comienzo a atisbar y a habitar mi mente sabia.
Francisca

miércoles, 12 de marzo de 2008

Sobre el coraje, el valor y la conquista de nuestros miedos

Practicando la aceptación radical


La aceptación radical es la habilidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar.
Muchas de las habilidades son para hacer lo que funciona, pero a veces no hay nada que yo pueda hacer.
La aceptación radical es no hacer nada y con calma dejar que la situación ocurra tal como es.
La aceptación radical no significa que te guste o que apruebes la situación, sino que la aceptes tal como es.
Durante esta semana, practiquemos la aceptación radical sobre aquellas cosas que sabemos que por ahora no podemos cambiar.

Ejercicios de Conciencia


Aceptar la Realidad

Ejercicios de Conciencia



Conciencia de las posiciones del cuerpo:

Este ejercicio puede practicarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Empieza concentrando tu atención en la respiración. Respira más sosegada y profundamente que lo normal. Sé consciente de la posición del cuerpo, ya sea que estés caminando, de pie o sentada. Sé consciente del propósito de esta posición. Por ejemplo, puedes ser consciente de que estamos de pie en una colina para dar un paseo, para practicar la respiración o simplemente para pasar el rato. Si no hay propósito, sé conscientes de que no lo hay.

Conciencia de la conexión con el Universo:

Este ejercicio puede practicarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Concentra la atención en aquella parte de tu cuerpo que está en contacto con un objeto (el suelo, las moléculas del aire, una silla, los brazos de un sillón, las sábanas, la ropa, etc.) Intenta ver todas las formas en las que estás conectada con ese objeto. Piensa en la función de ese objeto en relación a ti. Piensa en lo que ese objeto hace por ti. Piensa en su amabilidad al hacerlo. Experimenta la sensación de tocar el objeto y de concentrar toda tu atención en esa amabilidad hasta que aparezca en tu corazón una sensación de estar en conexión, ser amado o ser querido.

Ejemplos: Concentra tu atención en los pies que tocan el suelo. Piensa en la amabilidad del suelo por sostenerte, proporcionándote un camino para llegar a otras cosas. Concéntrate en tu cuerpo que toca la silla en la que estás sentada. Piensa que la silla te acepta totalmente, aguanta tu espalda y evita que caigas al suelo. Fíjate en las sábanas que cubren la cama. Concéntrate en el tacto de las sábanas que te cubren, que te rodean y que te mantienen cómoda. Fíjate en las paredes de la sala en la que estás. Ellas evitan que entre el frío y la lluvia. Piensa en cómo esas paredes están conectadas a ti a través del suelo y del aire de la sala. Experimenta la conexión entre las paredes y tú; esas paredes que te proporcionan un cobijo seguro para hacer cosas. Abraza un árbol. Piensa en la conexión entre un árbol y tú. Tanto el árbol como tú están llenos de vida; ambos reciben la energía del sol, el oxígeno del aire y el sustento de la tierra. Experimenta cómo te ama el árbol, cómo te proporciona un lugar en el que apoyarte o en el que descansar a la sombra.

Conciencia mientras nos preparamos un té o un café:

Prepara n té o un café para invitar a alguien o para beber contigo misma. Haz cada movimiento despacio, siendo consciente de todo. No dejes que ningún movimiento pase desapercibido. Date cuenta de que levantas la tetera o taza por su asa. Fíjate en cómo viertes el líquido caliente y aromático en la taza. Sigue cada uno d elos pasos con toda conciencia. Respira más sosegada y profundamente de lo normal. Si tu mente se pierde, vuelve a fijarte en la respiración.
Para que todas podamos practicarlo.
Francisca

martes, 11 de marzo de 2008

El Secreto de la Felicidad....

"El secreto de la felicidad no está siempre en hacer lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace"
La felicidad está en nosotros....

Una Taza de Té


Nan-in, maestro japonés que vivió en la era Meijí (1868-1912), recibió a un profesor universitario que acudió a informarse sobre el Zen.
Nan-in sirvió té. Llenó la taza de su visitante, y siguió vertiendo.
El profesor se quedó mirando al líquido derramarse, hasta que no pudo contenerse: -Está colmada. ¡Ya no cabe más!
-Como esta taza -dijo Nan-in-, está usted lleno de sus propias opiniones y especulaciones. ¿Cómo puedo mostrarle el Zen a menos que vacíe su taza antes?

Juzgar...

"¿Qué he de hacer para perdonar a todos?":
"Si no condenaras a nadie, nunca tendrías necesidad de perdonar.....

Camino Embarrado


Tanzán y Ekidô andaban juntos cierta vez por un camino embarrado. Seguía lloviendo intensamente.
Al llegar a un recodo, vieron a una hermosa joven, con kimono de seda y ceñidor, que no se animaba a intentar el cruce.
-Vamos niña -dijo Tanzán al punto y, levantándola, la llevó en brazos a través del lodo.
Ekidô guardó silencio hasta la noche, cuando llegaron a un templo en que alojarse. Entonces ya no pudo contenerse:
-Los monjes -dijo a Tanzán- no nos acercamos a las mujeres, sobre todo sin son jóvenes y agraciadas. Es peligroso. ¿por qué has hecho eso?
-Yo he dejado allá a la muchacha -repuso Tanzán-. ¿Tu todavía la traes contigo?

DISFRUTAR DE UNA TAZA DE TÉ: VIVIR EL PRESENTE



Thich Nhat Hanh, un filósofo y monje budista vietnamita, escribió sobre como disfrutar una buena taza de té. Debemos estar completamente atentos al presente para disfrutar de una taza de té. Sólo siendo conscientes del presente nuestras manos sentirán el calor de la taza. Sólo en el presente aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura, y llegaremos a apreciar su exquisitez. Si estamos obsesionados por el pasado o preocupadospor el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una buena taza de té. Cuando miremos el interior de la taza, su contenido ya habrá desaparecido.
Con la vida ocurre lo mismo. Si no vivimos plenamente el presente , en un abrir y cerrar de ojos la vida se nos habrá escapado. Habremos perdido sus sensaciones, su aroma, su exquisitez y su belleza, y sentiremos que ha trascurrido a toda velocidad.
El pasado ya ha pasado. Aprendamos de él y deémoslo atrás. El futuro ni tan siquiera ha llegado. Hagamos planes para el futuro, pero no perdamos tiempo preocupándonos por él. Preocuparse no sirve de nada.

Cuando dejemos de preocuparnos por lo que todavía no ha pasado, estaremos en el presente. Solo entonces empezamos a experimentar la alegría de vivir.
Con mucho cariño para todas ustedes, como una manera de ayudarnos a disfrutar y ser felices con lo que tenemos hoy y que no se nos pase la vida sin habernos dado cuenta de los maravillosos detalles que nos rodean.
Angélica.

sábado, 8 de marzo de 2008

una actividad complementaria


bueno chikillas dije que cuando tuviera algo interesante y util que aportar me meteria al blog.

Aca va un aporte de mi parte
llevo un par de meses practicando yoga el metodo Iyengar, es un método basado en el sistema desarrollado por el maestro B.K.S. Iyengar, reconocido en el mundo del yoga como la persona más influyente en el despertar del Hatha Yoga en occidente, a través de la precisión, alineamiento y toma de conciencia al hacer las posturas.

con esta disiplina uno desarrolla flexibilidad, fuerza, resistencia y concentración. Los beneficios terapéuticos de este método a mi me han ayudado a complementarme con la terapia ya que estoy en el presente, uno no puede jusgarse durante el ejercicio y lo complementas con la respiracion.

pero hace poco empeze en febrero con Sattva Yoga que es la busqueda de la armonioa y el quilibrio, es imprecionate como ayuda a liberar la mente, uno esta siempre estresado y pensando en muchas cosas,, es un trabajo con energia y respiracion y la filosofia de nuestra terapia se aplica perfectamente con este yoga.

www.yogashala.cl aca estan empezandoa practicarla con varios cursos y nose necesitan experiencias previas en yoga, a ver si a alguien le ayuda ys e anima a complementar alguna de estas dos tecnicas, en espcial la ultima, con la terapia pk personalmente a mi me ah ayudado mucho y se ah notado en muy poco tiempo en un mes.

bueno chikillas espero que a alguien le ayude y kiera intentarlo
con mucho cariño
Carola .

martes, 4 de marzo de 2008

Hagamos una pausa diaria!.


Por ahi me acordé de la bernarda cuando hablaba que a ella le funcionaba hacer una pausa diaria y como yo fui parte de cvx ( comunidad de vida cristiana) encontré un folleto donde sale la pausa diaria y me gustaría que la pudieramos hacer en la noche...

busquemos un lugar tranquilo donde se sientan comodas y podamos tener un momento de intimidad consigo misma, si somos creyentes dirijamonos al señor y sino dirijamonos a nuestra alma y pidamosle que nos acompañe en este momento de dialogo sincero.

Primero pidamos un regalo: La gracia de mirar este dia que paso con nuestros ojos, con nuestro corazon, con nuestras manos. dando gracias por poder sentir, palpar y observar. Tambien empecemos a recordar como comenzo este dia , lo que hicimos, lo que nuestro corazon sintio en diferentes momentos, las emociones que se nos fueron surgiendo a medida de que pasaba el dia y los pensamientos que fueron surgiendo durante el momento.

Segundo demos gracias : Por todo lo recibido en este dia. agradezcamos por los dones concretos que nos han dado y tambien por los dondes mas pequeños e insignificantes que tengamos. Demos gracia por la jornada que nos dio y que pudimos estar otro dia en este mundo que tiene cosas mas buenas que malas.

Tercero pidamos perdón: Por no saber ocupar o encontrar nuestros dones de mente sabia para poder sobrellevar algun episodio en el dia en el cual explotamos o nos trasladamos a la mente emocional y logramos hacer algun daño a nosotras o a terceras personas.( No juzgandonos sino que dando a conocer nuestros errores y enmendandolos ya sea buscando a la persona afectada y pidiendo perdon y disculpandose por la manera en que se hablo o se expreso y No enjuiciandose por caer en mente emocional).


Y por ultimo dar las gracia de que nos regalo nevas fuerzas y que nos acompañe en nuestro proximo dia con mayor claridad. Quedemonos contemplando como queremos que sea el proximo dia y que queremos lograr en aquel dia futuro que luego sera un presente y un pasado.






Bueno...
espero les haya gustado y no dejen de subir fotos, de escribir lo que sienten de saber que creen de lo que escribimos porque esta pagina es de todas.
Espero me inviten un dia lunes para verlas y poder compartir como e ido avanzando al no estar constantemente yendo los dias lunes y como va mi proceso de busqueda que de seguro se daran cuenta que DBT te ayuda a poder enfrentar cada paso con claridad y sabiduria en varios momentos de la vida cotidiana... AL FIN puedo decir que tengo herramientas incorporadas para poder sobrellevar momentos de pena, de alegria, de rabia, de angustia, etc y no caer en mente emocional sino poder llevarlas conmigo y poder sentirlas, saber que estan ahi, vivirlas y salir adelante.
Nos vemos luego... eso espero.
Besos para todas y
espero que sigan llegando nuevas miembros para que
les integren tambien las herramientas para
no caer en mente emocional y para que no se sigan enjuiciando y que nos las juzguen por como son, como piensan, como acutan y tambien a su ves valorar al resto y valorarnos como personas.


Espero con ansia su invitacion un besito adios.



Dani A.


Pd: si ven bien la foto antes de que se rian xD
se daran cuenta de que es en nuestra sala, en nuestro espacio
aqui una foto de cuando me difrace por ahi en esa sala y
espero que junto al hacer esta pausa diaria se den cuenta de que hay momentos
que siguen conmigo las de bromas, risas y alegria =).
xD.